lunes, 19 de mayo de 2014

ESCÁNDALO EN DEPARTAMENTO ANATOMÍA II FACULTAD DE MEDICINA UCM



COMUNICADO DE PRENSA


Madrid, 19 de mayo de 2014


Ante la información que se está difundiendo, a través de los medios de comunicación, acerca de las condiciones en que se conservan los cadáveres en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, desde la Sección Sindical de UGT queremos comunicar lo siguiente:

-      En respuesta a las dudas y temores, transmitidas a nuestro sindicato por varios trabajadores del centro, a raíz de la convocatoria para creación de una bolsa de trabajo para la especialidad de Anatomía, nuestros delegados de prevención están haciendo seguimiento de este tema desde el 20 de febrero de 2014, fecha en que solicitaron información al Comité de Seguridad y Salud, y a la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM, sobre las condiciones y funcionamiento del  crematorio, tanto desde el punto de vista técnico como de seguridad y salud para los trabajadores/as.

-      Con fecha 29 de abril, la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales remitió una nota de régimen interno en la que se daba parcialmente respuesta a la información solicitada, lo que motivó que los delegados/as de prevención acordaran una cita con el director del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II el día 14 de mayo, con el fin de visitar las instalaciones. La visita se realizó y los delegados/as pudieron ver, exclusivamente, el crematorio y la sala de disecciones, pero no el resto de instalaciones, entre las que se encuentran los lugares donde se conservan los cadáveres. Desconocemos las razones por las que se ha ocultado a los delegados/as de prevención la vergonzosa situación en las que se encuentran los cadáveres.

-      Tras la visita, los delegados/as de prevención tienen pendiente una reunión para analizar y decidir las próximas acciones a realizar con respecto a la situación, tanto de seguridad y salud de los trabajadores/as, como de adecuadas condiciones de control, manipulación y  conservación de los cadáveres.

Tras todo esto, la Sección Sindical de UGT-UCM quiere manifestar:

-      Que la dignidad de los cadáveres y de los restos humanos debe ser mantenida y respetada por todos y en todo momento.

-   Nuestra sorpresa al comprobar, por los medios de comunicación, que éstos mismos sí han tenido acceso a unas instalaciones a las que no se ha permitido acceder a los delegados/as de prevención para verificar las condiciones de trabajo de sus representados.

-      Que el tema se encuentra en proceso de recogida de información, para verificar si se cumple la legalidad, tanto de las condiciones de trabajo como de la idoneidad de las instalaciones para ese fin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario